Triste y Tropical #21

Camila Caamaño
10 min readDec 27, 2020

“Music is my king size bed”
Cansei de Ser Sexy — Music is my hot hot sex

Eran otros tiempos

2020 y el encierro. Voy a tratar de escribir la palabra pandemia, coronavirus y cuarentena la menor cantidad de veces posible pero, es inevitable preguntarse de qué manera se transformó nuestra relación con la música en un año en dónde no pudimos cantar a los gritos, calentar con estribillos como trampolines, hacer hasta del más chicloso verso un crudo canto de cancha ni qué decir de los coritos en todos esos recitales que no pudieron ser. Escuchamos lo mismo de haber sido este un año convencional? Nos hubiésemos obsesionado de la misma manera con esos discos que tomaron la forma de un acompañante terapéutico en la fila del supermercado allí, dónde el lipsync fue sí una actividad al desparpajo, un tapabocas dio lugar a un show privado super vip entre la boca y nosotros. No hay manera de saberlo. Pero por mi parte quise pensar en eso que fue lo no tan obvio.

Traer esas canciones/discos que quedaron fuera de los rankings pomposos o según algoritmos pasivo agresivos parecieron no existir. Títulos que, de estar en otro contexto, quizás habrían estado cantadas en una callecita lateral. Música que necesita el empuje, la presentación orgánica de un festival random, los linkeos en charlas de juergas. Las conversaciones entre extraños. La seducción del dato de color.

Sí, SAWAYAMA, What’s your pleasure? fueron los mejores discos de pop, Fiona Apple dejó parte de su vida (su perro) en esa cosa increíble que es Fetch the bolt cutters, Bad Bunny se proclamó como el artista más escuchado. Pero fuera de los estadios imaginarios colmados, hubo otros artistas que también estuvieron laburando y vale la pena resaltar.

Personalmente no sé si fue el año que más música escuché pero seguro fue en el que más música en español decidí poner. Entre tanto aislamiento y cifrado, misterios remotos y destinos inciertos, códigos que suscitan una nueva y desconocida forma de morir (no me vengan con que es demasiado drama), necesité tener música que me hable cerca, en mi idioma, tener algo palpable, así sean más que palabras.

Fue un año sonoramente más chill, donde más de une expresó su material sobre y desde el encierro, y en general no fueron taaaaan bien recibidos, o al menos se les cuestionaba el hecho de transitar la temática isolation. Ejemplos tenemos el EP de Kali Uchis, el disco de Charli XCX y entre mis favs, el personalísimo de Open Mike Eagle: Anime, Trauma and divorce.

El trap local no nos dio casi nada (abajo la excepción parcial de la RipGang). El EP de Duki fue sólo escuchado con verdadera atención por sus productores. Neo la pasó en familia, Cazzu hizo all in con una chequera abultada en detrimento de su sonido, Ysy siguió sin pactar con nadie, y las regalías no paran de llegar, bebé.
Paco Amoroso y Ca7riel sin hacerlo explícito, dividieron caminos, a Cato le rindió el personaje del enfant terrible, apuesta visual, erotismo y una estética que no me interesa (aunque mientras escribo esto lo volví a poner y me cerró más) pero funciona, mientras Paco bajó mas de la cuenta y pasó a verse y escucharse como el líder de una banda indieporteña sin ningún rasgo que lo caracterice. Hundido.

Y tu mamá también
Evitando ser purista del Conejo, básicamente porque no me gusta serlo con ningún consumo, qué difícil emprender la tarea de versionar a esta criatura.
“Antes hacía synth pop, ahora no lo sé”, dice la bio de Twitter de Brigitte Laverne. Pues para mí es un regio indie con ecos de Las ligas menores.
Buscando data de ella ahora me encuentro con que el mismísimo Benito incluyó su tema en una playlist que hizo para Shazam. Te lo mereces, Brigitte, tu cover es hermoso.

Princesa Alba y un reclamo personal hacia la falta de reconocimiento. Geográficamente sacrificada, pues arriesgo a qué si no fuese chilena hoy andaría en culo por más de una cúspide de los charts.
Estuvo con temas como Dame, Ya no quieres quererme, el remix de Flotando con su ex? Gianluca y claro, Tupenaesmipena, feat. Gepe.

Lo que tienen de creativos, lo tienen de haraganes. Basta ver el equipo de laburo que tienen haciendo dos grandes videos en un solo día para saber el talento que maneja la RipGang:
El dream pop de Ganas con Odd Mami, uno de mis videos favoritos de este año, el de Kelly, de Kaktov, Dillom y Muerejoven, el clip de Dudade, como salido de una escena de The acid house, Taichu y Saramalacara en una rave clandestina en el glorioso Water. Necesitamos más de vos, Taichu.

Easy Money baby es un gran disco que tuvo la desgracia de haber nacido a la sombra de YHLQMDLG.
Ya dije esto y trataré de no dedicarle muchas líneas al reggaeton pero escuchen a Myke Towers. Lo mismo para Feid y Álvaro Díaz. Feid seguramente sea recordado por Porfa remix, por eso prefiero limpiar esa mancha y hablar del DISCAZO que es MOR.
Y no nos olvidemos de Anuel, eh.

Lento y Bounce fueron los mejores temas de Cazzu en el año (sí, incluye su stream interviniendo zapatillas). La verdad es que, empezando por el disco, y siguiendo todos los singles y colaboraciones que hizo, ya parece el meme del caballo. El tema con Lali, el de Chita y Lara, Bhavi, Miss Bolivia, La Joaqui, incluso cumplió el sueño de grabar con su ídolo y desperdiciar esa chance! Ya lo dije en la reseña de Una niña inútil, pero pareciera como si al firmar con Sony, en ese contrato también una cláusula dijera más chica Mark Riden, menos sonido, menos punch, menos flow, menos todo. No hay un sólo acierto.

Sara Hebe y Defensa. Los nombro juntos porque el tema Carajo que hicieron fue de lo que más escuché en estos meses. La fuerza de Sara Hebe es a prueba de pandemias. Comparsa psicodélica y corte de ruta.
Parien7e, la canción que poco solapadamente le dedica al uruguayo Peke77. Y eso no es todo lo que nos dió Sarita.
A ella le quiero sumar el tema y videazo de Teta y la grabación que hizo con el malafamero.

Aquí y ahora de Ibiza Pareo.
Con ese nombre y ese sonido, el lamento del instante en el palier del verano. Un cocktail de buena onda entre personas que no se conocen del todo.
El tema salió en abril, todavía no teníamos idea de varias cosas, y así el tiempo se nos hacía cada vez más absurdo. Convención de qué?
Las Ibiza Pareo sentencian “hoy se me escapó el presente y se me escapaba por las manos, hoy se me escapó el presente y no quiero que pase nunca más”. Creo que el baile tiene algo de desafiar al tiempo y eso lo vuelve tan encantador. Yo quiero estar aquí y ahora mientras haya una pista.

Homer el Mero Mero hizo la única Bizarrap sessions buena del año y le sumó Pistola$ (ese beat Calipso, por favor) dónde Neo lo secunda y acaba sacándole ventaja y La rucu cucu, un reggaetoncito bien catchy.

Mueveloreina, estos barceloneses me rompen la cabeza.
La cumbia Quiero salir, un grito del hartazgo del encierro que no te deja bajar los brazos de la arenga en ningún momento y La policía del reggaeton. Posiblemente la segunda vez que asocio las bocinas de la gorra con algo placentero (la primera son en sets de Matador, claro). LAS MANOS ARRIBA Y EL CULO ON THE FLOOR.

Diego Raposo. Productor de República Dominicana se juntó con Mediopicky e hicieron este gran tema “perfecto para este episodio trágico del año”, me encantaría tener la soltura para ya hablar en pasado pero aún así el tema se disfruta. Y aunque sea del 2018, su disco Caribe Express es más que recomendable.

Ella fue sin dudas mi rectora de house.
De Seúl, la DJ y productora Park hye Jin publicó el EP How can I, un tema bien triste de la mano de Blood Orange y Clouds. No bajen la copa que se los ve mejor a través del vidrio.

Putochinomaricón es español hijo de taiwaneses. Memes, vaporwave y el más plástico de los pops. Su primer disco, Corazón de cerdo con ginseng al vapor, salió por Elefant Records, el sello del indie español por excelencia.
Chenta Tsai Tseng se ríe del falso activismo digital (feminismo de internet?!?!), y habla sobre cómo es vivir en Madrid siendo justamente putochinomaricón. Este año metió 3 feats que me parecen idealísimos a nivel pareja y estilo:
Rikky Rapper, Delaporte y Dorian Electra.

Emilio ND y su Fuckboy.
Es de México y no he logrado averiguar mucho más, pero esta baladita cutre es para arrancar un karaoke bien temprano. Tiene esa cosa novelezca española que me puede.

MC BIN LADEN antes MC Yeeh 2k. No me acordaba, pero es quien está en Pa’ llamar tu atención con C. Tangana.
Con este tema haría una fancam del Diego y todo ese swing que sólo él llevaba naturalmente. Jefferson Cristian Dos Santos Lima nació en las favelas de Sao Pablo, pudo probar la comida rápida recién de adolescente y ahora consiguió firmar con nada más y nada menos que Kondzilla records, la discográfica más grande de todo Brasil.
El terrorista bueno. Fiesta funk y torneo de endorfinas.

ROMY(XX)
Romy, alejada del proyecto The XX, juega sola con un tema que da ganas de estar comiendo Punch y saltando en una fiesta a todo trapo, y es un reverse de lo que solíamos escuchar con la banda, es como si le hubiese bajado el tono dark y ahora curtiese Polly Pocket.
Me ceba mucho esta Romy como adelanto del disco propio.

MULA: Baladas raras para perrear.
Siempre que pienso en Mula digo aire fresco, estas tres hermanas de República Dominicana que arrancaron haciendo fiestas pesadas ahora opacan sus tonos, se calzan los sintes y no paran de tirar graves. Mundos me parece uno de los discos más interesantes del año. Caribe mágico.

Edgar Mondagrón. Uhhhh… AMBIENT MEXICANOOOO.
Sé poco y nada de este género que es tan interesante como inabarcable, no puedo largarme a escuchar un disco cualquiera porque hay altas chances de meterme en una bola de ruido de la que no voy a saber como salir, así que a este disco llegue medio de casualidad. Y qué bien. lo que hace Edgar y los climas que logra son realmente increíbles. reseñar ambient debe ser aún mas complejo, pero desde mi lugar de no consumidora, queda claro que No Hay Recuerdo Que No Se Apague es bien accesible.
El ambient me da ganas de salir a escuchar, no puedo estar quieta en mi casa. Me siento en una aventura gráfica lista para resolver misiones.

El encuentro de Amaia y Alizzz.
Dame todo el amor que tengas.
Es poco común que un tema en su versión acústica o grabación alternativa me guste más que la de estudio, pero esta es una de esas veces.
Entiendo que ellos no son nada más que colegas, pero la conexión entre ambos en ese garage eleva el clima mil por ciento.
De Alizzz hablé por aquí. Amaia arrancó por la mafia de la tele: OT2017. Pero no fue tanto el éxito que tuvo por el certamen sino por la magia de internet que la llevó a Santiago Motorizado, quién la vio haciendo covers de El Mató. Y se entusiasmó tanto que sus nobles bolsillos le produjeron el disco, Pero no pasa nada. Honestamente me pasó desapercibido pero después de cautivarme este single le di otra chance y me parece bien cancionero.

Backxwash. Uno de mis hallazgos más potentes, y eso que no suelo escuchar este tipo de música, un rap metalero con samples de Britney. Posiblemente ella y Lido Pimienta hayan sido las figuras que más retumbaron desde Canadá (Lido es colombianacanadiense y Backxwash comparte su origen con Zambia).

First aid fue mi tema favorito de guitarras del año, responsabilidad de Gus Dapperton.
Me desarmo ante meras combinaciones de cuerdas, perdón. Esta canción es realmente perfecta.
La composición es bastante simple, pero la letra y la voz de Dapperton te parten, y eso que tengo el corazón hecho de hielocos.

Charly Gynn, Como yo no hay. Junto a Jace Kimura, estos mexicanos crearon Tempvs Music, un sello independiente de reaggeton e intentan difundir la escena de perreo chicano, poco conocida.

República Federal de las Latinoaméricas.
Sin darme cuenta, elegí a varios artistas de la tierra del picante. No puedo dejar de nombrar al álbum de Chico Sonido y su reggaeton instrumental, salvo por algún coro perdido. Mundo unity es producto de Calle Fresa, el sello que maneja el propio Chico con su socio, El Licenciado, posiblemente se vengan a la mente por laburar con Tomasa del Real, Ms, Nina y Amandititita.

El tema podría ser cualquier otro pero me gusta mucho este video. Una postal 2020? La de los dos vagos comiendo y rebanando una sandía con una motosierra. Y la yapa que me hizo sonreír, Young Cister lleva tatuado el 100% negro cumbiero de Pablito Lescano.

Last but not least, aquí va la playlist con todas las canciones (y elecciones, en caso de mencionar discos enteros) de las que estuve hablando. Feliz lo que venga, besos, Cami.

--

--