Triste y Tropical #32
“Otra luna llena con las manos vacías
Sentado en la vereda esperando a que decidas
Caliente como un auto bajo el sol del mediodía”
Calor — Defensa
Luz de neón y una metáfora que funciona
Pop futurista, pop alternativo. ¿Cómo clasificar a Defensa? Siento que hablar de géneros musicales en 2022 es obsoleto. Y mucho más que esa sea tu principal inquietud al enfrentarte a un nuevo artista. Y entre otros argumentos, lo más importante será el método: el cómo por encima del qué, siempre y para siempre. Dicho esto, es bastante lo que podemos decir de Defensa, esa banda integrada por la power couple de Garoto y Furio. Y si bien ellos mismos adelantan ser demasiado enfáticos para lo mainstream, observando su recorrido en estos últimos años (tocan hace mucho más) y viendo sus presentaciones en vivo más recientes, cierto ojo avizor, sumado a mi condición de fan y entusiasta por ver en la escena contemporánea nacional ciertas intromisiones novedosas y ante todo DIFERENTES, es que apuesto hasta la biblioteca que no tengo a que estos muchachos (in a Sandro way) van a empezar a escucharse cada vez más. Y no, no la van a “pegar”, porque su proyecto está bien intencionado, prolijo y delicado como el cuello de una camisa blanca de broderie recién puesta. No es azar, hay talento de pura cepa.
Si bien tienen detalles con una impronta local (las referencias noventosas como la decisión de extrapolar “Auto rojo” de Vilma Palma e Vampiros, la estética de su merch) la proyección internacional es evidente.
Defensa es poético sin sonar pretencioso.
Canta en español e inglés sin sonar forzado.
Usa palabras como Uber, monotributista, Día%, Acceso Norte o General Paz sin parecer paródicos.
Los conocí en 2019 buscando música, no recuerdo en qué plataforma pero llegué a “La nueva”. Amén de la simpatía provocada por la utilización del logo de la compañía de seguros, hubo algo que me quedó picando (o sonando).
Al potente puñado de singles editados, la identidad virtual de Defensa es bien rica, sólo hay que ir a buscarla. En Soundcloud hay boooochaa de mix, sets, versiones alternas, unas perlas invaluables dentro de su universo. Y una muestra más de su destreza artística. Esa misma destreza que continúa en sus propios cuerpos, porque Furio y Garoto, además de componer y escribir, ofrecen una performance en vivo que atraviesa cualquier frontera sensorial. No es muy usual que los artistas bailen en el escenario, no hablo de números estrambóticos con cuerpos de baile de 50 personas y un cantante que mueve el brazo con pereza ante cada hazaña coreográfica de sus bailarines, hablo de bailes asibles, sin que lleguen a intimidar si acaso una quiere acompañar los gestos. Personalmente, y sin que esto suene a confesión etaria, pienso que el baile se vincula a la libertad, es una oda al placer, una declaración anti prejuicio y sobre todo la espontaneidad hecha carne. Y no es casual que en esta época de urgencia y todoresueltismo semejante recurso expresivo amenace con caer en desgracia. Así que yo le pido a Defensa (y todes quienes estén leyendo esto) que no perdamos el baile. Ni subestimemos el poder exorcisante de la pista.
De Playboi Carti a un gorro frigio
Después de su debut Vs, Defensa está lanzando su nuevo LP, y tiene un título tan hermoso que disfruto escribiéndolo por acá, se llama 7 canciones antes de que nos corten la luz. Intercambié unas palabras con ellos y aproveché para preguntarles sobre sus ambiciones, obsesiones del momento y más. Por aquí abajo leen la entrevista:
¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? Cuando sacaron Vs. contaron que estaban rodeados por las mixtapes de Charli XCX, por ejemplo. Si tuviesen que elegir el soundtrack que marcó 7 canciones antes de que nos corten la luz, ¿Qué no podría faltar? También puede haber sonidos que no sean música desde su definición tradicional, claro.
F: El disco se comenzó a grabar ni bien terminamos Vs. Casi todas las canciones que hicimos desde que terminamos ese disco están acá. Hay varias que no llegaron pero fueron todas candidatas. En estos años también jugamos mucho con las playlists, en nuestro perfil van a encontrar varias que representan bastante bien qué es lo que estuvimos escuchando. Pero creo que si bien hubieron refes dando vueltas, esta colección de canciones ya habla de un sonido propio, más sólido y un proceso más maduro de songwriting. La autocrítica y el diálogo son pilares de nuestro proceso, nos llevan a exprimir de cada uno lo mejor y llevar cada idea al máximo. ¿Sonidos que me inspiran? Ruedas sobre el asfalto mojado de una noche lluviosa, alarmas de auto, imaginarme las respiraciones sincopadas de una pista de baile llena de gente.
G: En Vs estábamos explorando nuevos sonidos. Acá fuimos a buscar algo en particular, ya le perdimos el miedo y le agarramos la mano.
Casi todos sus featurings son con mujeres. ¿Es premeditado o se dio así?
F: No es premeditado para nada, pero suele darse así. Solemos tirar puntas para hacer feats en todas las direcciones pero los que se consolidan son casi siempre con artistas mujeres. También, la verdad es que como cada una de nuestras canciones ya tiene dos voces masculinas, la voz femenina se siente muy fresca en el mix.
G: Se da así, pero quién dice que no estamos por sacar un feat con un artista…
Ahora están en España. ¿Además de los toques agendados planean grabar con alguien? Imagino que también aprovecharán para verse con gente que quizás sólo conocían en el plano virtual. Pienso en la colaboración que hicieron con María Sioke.
F: Estamos con muchas ganas de conocer gente y encarar nuevas colaboraciones. Ya vamos encontrando nuevas caras y logrando esos meetings IRL con la gente que ya nos conocíamos online y se siente muy bien. Con María más que seguro vamos a tocar ‘Relajo’ juntos en algún show de ella o nuestro.
G: En este momento estamos trabajando bocetos para nuestro siguiente disco mientras lanzamos 7 canciones, que esperamos nos acerque a nueva gente.
¿Tienen amigues de internet? Personas que no vieron en su vida pero en quienes confían profesionalmente.
F: Sí, totalmente. Tanto en lo profesional como en lo personal, hay vínculos de varios años y mucho cariño con gente que no he tenido la oportunidad de conocer. Es una de las cosas más lindas de internet, esa capacidad para encontrarte con gente que más allá de la distancia geográfica, hay mucha cercanía artística y emocional. Muchos de los fans más expresivos de Defensa no están en Argentina, y con algunos de ellos tenemos un ida y vuelta muy genuino. Con algunos de hecho les hemos compartido demos o remixes para saber su feedback mientras se están trabajando.
Algo de lo más interesante del pop español (y me atrevería a decir de la música contemporánea española) es la capacidad del storytelling, da la sensación de que no temen a la pérdida de la solemnidad y escriben sobre cuestiones cotidianas. Eso me parece fascinante, porque creen que la poesía también está en lo simple. Ustedes afirman eso en sus canciones (sin ir más lejos, el título del disco tranquilamente podría pertenecer a ese universo, una frase que conforma una oración completa). Se los nota relajados sin perder la calidad y profesionalidad en lo que hacen. ¿Cómo es su trabajo de composición?
F: El songwriting para nosotros es lo más importante. Creemos fervientemente que una canción bien escrita y bien estructurada podría tener cualquier base y funcionar igual. Buscamos que por debajo de toda la producción exista una composición perfecta que se podría tocar con una guitarra criolla y nada más. La letra es el corazón de la canción, no hay con qué darle, y por eso mismo es lo que más trabajamos. Podemos ir y volver muchas veces con una canción preguntándonos si el fraseo de alguna línea es el correcto, si no sería mejor trocar una línea por otra, o si el hook está diciendo lo que tiene que decir en la cantidad de palabras correctas. Sentimos de hecho que a veces cometemos el error de colmar las canciones de demasiada letra, pero a veces es mucho lo que hay para decir y nos cuesta soltar.
G: Cada uno de nosotros tiene un estilo propio que en Defensa se une con el otro. Lo simple está presente pero no por eso dejamos de hacer cosas profundas. La solemnidad me parece una palabra complicada, porque depende del respeto que se tiene por una tradición y depende mucho del género. Lo importante me parece es que lo que uno diga salga de uno mismo, por más que sea un personaje, la sinceridad hace que uno no se pregunte si es solemne o ridículo.
Tienen un gran dominio escénico y del espacio, recuperan algo valiosísimo: el territorio de la pista. Con sus bailes, algo que cuesta encontrar en muchos de los artistas actuales. De hecho en el último show que brindaron en el Recoleta se notaba que les quedaba chico el escenario. Supongo que por eso salieron entre la gente. Fue muy divertido. Gracias por eso.
F: Gracias a vos :’) La verdad es que llevamos bastante tiempo trabajando nuestro vivo. No escatimamos en ensayos y tratamos de pensar en todo a la hora de armar cada show. Desde el setlist hasta el vestuario, solemos hacer todo a medida de cada escenario, pensando en el espacio, en quiénes creemos que vendrán o con qué artistas compartimos esa fecha. El vivo es el momento donde finalmente podés ver al público cara a cara, donde seguramente más atención le estén dando a la música y letra. Es la oportunidad para comunicar lo que hacemos al 100% y generar una conexión genuina con el público, y compartir ese calor eufórico que nos da la música.
G: Las fechas en vivo hoy piden una renovación, escuchar una banda en vivo debería ser una especie de ceremonia compartida entre público y artista, donde todos participamos con la misma intensidad, el artista y el público dejándolo todo. Tocar en vivo tiene eso de estar en el aquí y ahora con la gente que te vino a ver y con cómo te sentís ese día que es único.
¿Cuál fue el circuito de fechas en las que se fueron moviendo cuando empezaron? Recuerdo verlos pre pandemia en el 21G en Niceto en un ambiente bastante hostil (por no decir paki), el público no acompañó mucho, al menos eso se vio desde abajo. Pero fue la primera vez que pude escucharlos en vivo.
F: Siempre nos costó encontrar una fecha donde lo que hacemos encaja a la perfección. Somos demasiado ruidosos para la movida “urbana” y demasiado pop para la movida más experimental. Hemos encontrado apoyo de todos lados y nos agarramos más de eso, del eclecticismo del público que convocamos y la variedad de interpretaciones de lo que “es” Defensa, porque para nosotros es mucho más que un género o que la aprobación de una “crew”. Tenemos más ganas de desdibujar los límites que de reforzarlos.
La fecha de 21G para nosotros fue buena, le estábamos abriendo a Polimá Westcoast y era un público totalmente nuevo. Nos gusta cuando nos exponemos a públicos nuevos y salimos del nicho, generalmente en esas fechas aparecen fans nuevos, como fue tu caso. Nos pasó también al abrirle a Sara Hebe en La Plata que respondieron muy bien a nuestra música, nos encanta seguir tocando en lugares así y ser una banda que te lleve a descubrir algo que tal vez no conocías antes. No sentimos que necesitamos una carta de presentación, y me gusta que haya gente que nos escuche por sorpresa en vivo.
Si no escuché mal, salvo Carajo, el tema con Sara Hebe, ninguna de sus canciones tiene género (me refiero a las letras). ¿Eso es algo intencional?
F: Sí, lo fue durante mucho tiempo, en especial en la época que tratábamos de escribir entre los dos una letra que viniera de parte de un sólo personaje, nos copaba esa ambigüedad. Hoy en día trabajamos con una dinámica en la que por lo general cada uno escribe uno o dos versos propios por canción y en ese espacio cada uno puede hablar desde su propia perspectiva y sus propias experiencias.
G: En español se puede jugar con cómo conjugás y es muy divertido. Cuando empezamos no quisimos cerrarnos a dirigir la canción a una sola situación y es algo que después empezó a suceder solo.
Por otro lado, los nombres que trabajaron con ustedes son impecables. Bueno, claro que estoy siendo subjetiva pero Sassygirl, Faraonika y los remixes de la mano de Merca Bae o Chico Sonido. Lo que diría TASTE. Me gustaría que me cuenten cómo piensan sus colaboraciones, sobre todo porque creo que actualmente hay un agobio y un prejuicio, hay una suerte de pandemia de featurings, donde el 99% está mediado por la industria, y aunque muchos tengan el discurso ensayado repitiendo que “es todo orgánico”, es evidente que el propósito es puramente comercial. Lo que se ve en su caso es que todes forman parte de un universo artístico (del orden de la fantasía) afín. El video de Opinion dialoga claramente con Almacén de datos, por citar un ejemplo.
G: La gente se cansa rápido de lo falso y nosotros le tenemos mucho amor a la música que hacemos. No queremos una canción sin una propia historia y razón de ser. Nuestros feats se dan espontáneamente como una amistad, siempre dan lugar a un intercambio de charlas y a compartir algo más allá de un verso. Es intimidante conocer a alguien con quien conectás mucho musicalmente.
F: Estamos muy orgullosos de haber logrado en un mismo año samplear a Vilma Palma y colaborar con Himera y María Sioke y Clara Cava. Nos encanta imaginar combinaciones improbables y lograr que funcionen. Como dijo Garoto también, hay una sensación de apoyo mutuo con los proyectos con los que colaboramos, la mayoría de las veces se dan porque ya había una relación previa. Una relación personal posta.
¿De qué se defiende Defensa? Siento que hay una proyección global pero que no resigna lo latino, ni su sonido, defender la propia identidad. Y defenderse de lo cómodo, tienen las herramientas y el conocimiento para hacer hits que se peguen de una pero está claro que esa no es su misión.
G: Siempre tuvimos en claro que había una misión, un espíritu de Defensa que nunca pusimos en palabras pero sabíamos que todo lo que hiciéramos tenía que cumplir con un sello de calidad que nunca se pone en duda. Protegemos ese origen de nuestra amistad. Sabemos que lo que hacemos tiene que ser nuestro, no tenemos miedo de probar nuevos caminos y sonidos porque siempre vamos a trabajarlos hasta sentir que pusimos nuestra parte.
Hay una decisión de rescatar ciertas cosas de antes pero con una postura fresca. No hacen covers, transforman eso que les interesa con una mirada actual. ¿De qué manera buscan llamar la atención?
G: No es una postura, no lo buscamos, es algo que sale. Es importante haber escuchado y conocido música de otras épocas, algo que siempre dimos por sentado. Me parece normal que nuestra música suene a que llegamos a un sonido actual por un camino paralelo. Cuando elegimos entre dos sonidos lo hacemos porque uno nos gusta más y siempre fue así.
Los leí bastante hablar de sus intereses culturales, que tienen pocos peros. ¿En cuál andan ahora? Películas, series, música del under, alguna obsesión de momento.
G: En este momento, volví a leer libros que hacía mucho que no sucedía, ahora estoy leyendo “M Train” de Patti Smith. No estoy viendo muchas películas, pero tengo ganas de ver algunas que pasé por alto de chico como “Inteligencia Artificial” de Spielberg o “Holy Mountain”. De música me encontré escuchando mucho Playboi Carti y una playlist que me armé que se llama “Make me seventeen” que es un intento de recrear lo que había en mi iPod cuando tenia 17 y me ayuda a transportarme a ese momento cuando necesito reconectarme con mi yo adolescente.
En su música hay algo de la sensibilidad otaku de Rojuu, el universo simbólico de Putochinomaricón (perdón por las referencias eurocéntricas). Es la generación memera speaking. ¿Ustedes se ven en otres artistas? No de hacer lo mismo, pero sí pensar, “eso que hace tal lo podríamos hacer nosotros” o “nos encantaría que x tema fuese nuestro.
G: Buena pregunta, ellos son buenos ejemplos de artistas actuales que proponen caminos distintos. Al hacer música uno proyecta su personalidad, y creo que hay un deseo innato de llegar a gente similar con la que compartís tu forma de ser. Ellos tienen su propia mirada y eso es muy positivo. Todavía no encontramos otro proyecto con el que compartamos 100% nuestra búsqueda. Con la música de AG Cook o Himera sí me agarra esa sensación de que me gustaría haberla hecho. O PinkPantheress o Meth Math, que hacen una nueva versión de la música de club de la también me gustaría participar aportando de nuestra parte. Creo que tanto Rojuu como Putochinomaricón están cerca de eso.
La transición de la señora que dice “La opinión de él la voy a meter en una cuenta de ahorros a ver si me produce algún tipo de interés” es maravillosa. Vi el video pero no encontré la fuente. ¿De dónde salió?
F: https://www.youtube.com/watch?v=_wSK1OEokQw. Fineza discursiva 10/10
Voy a dejar por aquí. Gracias por su música, felicitaciones por el disco y espero verlos en vivo de nuevo muy pronto ❤
Las fotos son de Paz Elduayen. Escuchan a DEFENSA aquí.